Passive House I: ¿Sabes lo que es el PASSIVE HOUSE?
diciembre 2016

Las viviendas Passive House deben cumplir rigurosos requerimientos en el diseño y ejecución. Se certifican basándose en un minucioso control de calidad de su diseño.

Además de por su alta eficiencia energética, una vivienda Passive House se caracteriza por el alto grado de bienestar de sus usuarios, gracias a las condiciones óptimas de confort térmico.

Para poder decir que una vivienda es Passive House, es necesario que obtenga esta certificación a través de un técnico homologado para ello.

El estándar de certificación Passive House fue creado en 1988 por los profesores Bo Adamson, de la Universidad Sueca de Lund, y Wolfgang Feist, del instituto Alemán de Edificación y Medio Ambiente, que en 1994 fundó el PassivHaus Institut (PHI) en Alemania. Se estima que existen unos 6 millones de metros cuadrados útiles, construidos con las estrategias del estándar Passive House, e incluso una región de Austria, Voralberg, que obliga a que los nuevos bloques que se construyan, sigan sus criterios pasivos: importantes aislamientos, estanqueidad frente a las filtraciones de aire, control de la ventilación de los espacios y de puentes térmicos, aprovechamiento de las ganancias solares en invierno, limitación de la demanda energética para calefacción y refrigeración….

Los edificios Passive House consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc.

La  denominada pobreza energética, enfermedad crónica de muchos hogares en España, fue expuesta con detalle en la Conferencia Passive House del año pasado en Barcelona. J.L.López de la Asociación de Ciencias Ambientales demostró que el 17% de los hogares en España tienen gastos excesivos para el acondicionamiento térmico de sus viviendas. Cada año, se registra una mortalidad adicional en invierno de aproximadamente 5 veces mayor a la de personas que mueren en accidentes de coches.

Si el Estado subvencionara en un 50% las rehabilitaciones energéticas del parque actual de viviendas que sufren esta patología, esta inversión se amortizaría en un periodo de 16 años, visto que se ahorraría en gasto de sanidad pública.

Todos estos argumentos a favor de una apuesta clara por la eficiencia energética fueron llevados en noviembre de este año al Congreso de los Diputados, cuando una delegación de la Plataforma Española de Edificación Passive House (Plataforma PEP) expuso el recorrido ya realizado del estándar en España. Como resultado de este encuentro, PEP preparará un argumentario base para instar a la definición de los llamados “ECCN” (Edificios Consumo Casi Nulo) basado en el estándar Passive House.

Así pues y aunque en España no se incentiva de momento la construcción de viviendas proyectadas bajo criterios Passive House, hay un amplio colectivo de profesionales del sector inmobiliario (arquitectos, ingenieros, promotores etc….) preparándose para la implantación de estos criterios de construcción eficiente que, tarde o temprano acabarán erigiéndose como la única forma sostenible y racional de edificar. Si bien es cierto, que esto beneficia a todos; beneficia a la sostenibilidad de nuestro planeta, beneficia a los gobiernos  y beneficia a la sociedad.

Desde nuestra empresa FACTICA,  hemos querido apostar por esta  vía sostenible de edificación, aplicando en nuestros proyectos estas medidas pasivas. Conseguimos por una parte  que mejoran las condiciones de confort de las viviendas y un importante ahorro de energía de hasta un 75% que revierte en nuestro cliente, en nuestra sociedad y en nuestro planeta,