De mayor a menor: Arquitectura, interiorismo, decoración
octubre 2016

Tal es el caso del campo conocido como diseño de interiores o interiorismo. 
El diseño de interiores o interiorismo, no deja de ser una rama de la arquitectura. Concretamente se trata de la denominada ARQUITECTURA DE INTERIORES. 
Los arquitectos, según la Real Academia de la Lengua española somos aquellas “ personas que profesamos o ejercemos la arquitectura”  definida ésta por la misma RAE como el “arte de proyectar y construir edificios”.


El arquitecto es, por lo tanto, un artista que proyecta y construye edificios, es decir, que los piensa, los proyecta y los construye con todo lo que ello implica ( la parte técnica y la parte artística). Por este motivo, los arquitectos tienen conocimientos sobre cálculo de estructuras, cálculo de instalaciones (electricidad, iluminación, climatización…)  pero también, y muy amplios, sobre historia de la arquitectura y el diseño. 


No es casualidad que los mejores edificios y muebles de la historia de la arquitectura hayan sido proyectados por arquitectos. Es el caso, por ejemplo de la silla Barcelona diseñada  por Mies Van der Rohe ,  los jarrones, lámparas, sillas y sillones como el Paimio  diseñados por Alvar Aalto, las sillas de Charles Eames, Eero Saarinen o Le Corbusier entre otros.  De igual modo, cuando pensamos en cualquier edificio proyectado por un arquitecto,  de elevada calidad arquitectónica, no lo hacemos por su estructura o instalaciones, sino por el diseño del espacio, tanto exterior como  interior. 
No hay que olvidar que la arquitectura es un arte que no puede entenderse si se le arranca el  acondicionamiento y la decoración de los espacios interiores o interiorismo, que es, en definitiva,  una parte del proyecto arquitectónico. 


Por lo tanto y para clarificar conceptos; El arquitecto es el único profesional con formación para abordar un proyecto arquitectónico de forma global y completa.. Contratar a un arquitecto, significa estar contratando a su vez a  un interiorista y a un decorador.  
En Fáctica somos arquitectos… consecuentemente también interioristas… por este motivo, también decoradores...  De mayor a menor.