Playadero, Restaurante en Cala Reona
noviembre 2017

Afrontamos el proyecto para un nuevo restaurante en Cala Reona, uno de los pocos parajes naturales ajenos al devorador desarrollo urbanístico en el litoral murciano. El proyecto se convierte en un campo de acción a través del que nos posicionaremos hacia un modelo de desarrollo positivo y sostenible en los entornos naturales de nuestra Región.

HIPERCONTEXTO; Campo de Batalla & Situación medioambiental en el litoral

 

La línea de costa en la Región de Murcia se ha convertido en un campo de batalla. Agentes enfrentados que la instrumentalizan ocupándola o para transformar su identidad paisajística en lugares productivos o, por otro lado, para intentar protegerla como paisaje natural.
 

La situación medioambiental que encontramos actualmente en la vecina laguna salada del Mar Menor sirve de punto de partida para una ideología basada en el desarrollo desde la conservación y el respeto al medio ambiente, la inversión económica y la consolidación de un tipo de usuario que entiende el medio en el que vive de una manera acorde a las condiciones que lo caracterizan. 
 

La agricultura intensiva del Campo de Cartagena, fuertemente señalada en el conflicto ecológico, nos sirve de escenario referencial para la implementación de sus arquitecturas y objetos tecnológicos en nuestro proyecto.
 

A través del encargo de este restaurante proponemos un proyecto de convivencia de un crecimiento del territorio y de sus usuarios, a través de la ocupación temporal y reversible en un paisaje natural como el de Cala Reona.

 

El lugar: CALA REONA; Lugar de Resistencia paisajística
 

Cala Reona es una pequeña bahía situada entre dos importantes focos turísticos del litoral murciano: a un lado la potente estacionalidad turística de Cabo de Palos y al otro, la excelsa biodiversidad del parque natural de Calblanque. Una cala de 200 m de arena y canto rodado, famosa por sus saltos y aguas limpias. Los terrenos colindantes a la línea de costa son propiedad de un empresario que por suerte y hasta la fecha, los ha mantenido sin urbanizar a excepción de unas pequeñas viviendas adosadas sobre un conjunto rocoso.
 

También al borde de la cala, y lindando con la parcela de proyecto, está situada la discoteca de Cala Reona, que desde 1968 hasta hoy es un lugar de encuentro tanto de tarde como de noche para tomarse un refresco o una copa mirando al mar.
 


TECNOLOGÍA Y ENERGÍA; Dispositivo autosuficiente
 

 

En sus textos sobre “La belleza termodinámica” el arquitecto español Iñaki Ábalos nos habla de dos modelos proyectuales alejados de la monotonía del término sostenibilidad; dos modelos que aparecen ligados a dos climas diferentes: uno basado en la construcción de un ambiente tecnificado, parametrizado y artificial, fundamentalmente desde el ámbito anglosajón en el que poseen ciclos climáticos estacionales. Y otro promovido desde las latitudes mediterráneas, en las que tenemos unos ciclos termodinámicos más diarios que estacionales. Es en estos lugares las estrategias arquitectónicas climáticas se basan en una gestión más hábil y sensible de elementos más simples o como indica Ábalos, “bricolagistas”. La caracterización de estos dos modelos permiten identificar dos tipologías tecnológicas diferenciadas: el invernadero y el umbráculo. Este segundo modelo espacial confiará a nuestro proyecto las herramientas ecológicas sensibles para la transformación del lugar. Se pretende crear un lugar más allá del simple objeto arquitectónico a través de una materialidad vernácula unitaria que se aleje de las construcciones comerciales temporales que inundan el litoral español.  El restaurante se convertirá no únicamente en un espacio servidor para usuarios y programa, sino en un dispositivo autosuficiente energéticamente.
 

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN; Matrices tridimensionales reversibles
 

El proyecto se sitúa en el límite de la servidumbre de paso que marca la restrictiva Ley de Costas. Las condiciones de partida nos obligaban a una construcción temporal ligada al contrato de aprovechamiento de la parcela, y por supuesto, a la estacionalidad vinculada con este tipo de proyectos ubicados en la costa. 
 

A través de criterios de mínima intervención, se pretende incorporar al paisaje los elementos materiales estrictamente necesarios para compatibilizar los programas de ocio propuestos y la preservación ecológica de la playa y su entorno próximo. En este sentido, el conjunto de los programas requeridos (aparcamiento, accesos, salón y zonas de barras del restaurante, pequeñas actividades de ocio complementarias, almacenamiento, vestuarios, aseos y duchas) se albergan bajo un gran úmbraculo de sombreo que se expande en el territorio de forma unitaria.
 

Recurrimos a los sistemas constructivos de los invernaderos, utilizados por infinidad de empresas locales en el vecino entorno productivo. Encontramos en estas tecnologías los sistemas perfectos para la configuración unitaria del espacio que albergará el contenedor técnico del restaurante y las diferentes zonas de estancia. La reversibilidad, su escaso impacto paisajístico, su bajo precio y su fácil montaje convierten a estas estructuras en una solución óptima para este restaurante. Se ejecutarán unos cimientos reversibles para los pilares del umbráculo mediante unos dados de hormigón. Los pilares se ejecutarán mediante uniones atornilladas a través de placas de anclaje para su fácil montaje y desmontaje durante el invierno. El bajo precio unitario de las mallas de sombreo para la cubrición del organismo sostenible dan la oportunidad al restaurante de mutar su cromatismo de un año a otro.
 

 LÓGICAS DE CAMPO & EFECTO MOIRÉ; Arquitectura textil de sombraje

 

El término moiré indica una textura compleja e irregular producida por la superposición de tramas o entramados. El efecto paradigmático de un moiré se basa en la idea de superposición de elementos pseudorregulares  con los que se consiguen efectos complejos e inciertos de comportamiento aparentemente irregular. 
 

Utilizamos este patrón de interferencia para la definición de la piel programática del proyecto. Dos mallas de sombreo de distintas densidades y colores se superponen con un doble objetivo: conseguir una sombra óptima en las zonas de estancia del restaurante y permitir la ventilación entre sus cordajes evitando así el efecto vela completo en caso de fuertes vientos. Además el aire circulará por el espacio abierto que genera dicha superposición de entramados textiles generando una cámara de aire ventilada. De este modo, a través de la doble piel de sombreo se conseguirá la reducción de la temperatura en las áreas centrales de los salones del restaurante.
 

OTRAS NATURALEZAS & MATERIALES DE PROYECTO;  Fragmentos y estratos: coexistencias
 

Desde Fáctica apostamos por una nueva dimensión estratégica de la Arquitectura en la que nuevas dinámicas de sinergia entre naturaleza, topologías flexibles y medio, articulen nuestros proyectos de matices ecológicos directamente relacionados con el papel de la disciplina en nuestro tiempo: aprovechamiento de energías,  reciclaje de recursos, integración de acciones,…
 

Los materiales utilizados en el proyecto son fiel reflejo de este nuevo y necesario posicionamiento. Además de la estructura de sombreo anteriormente descrita, las diferentes áreas del proyecto se materializan a través de elementos recicladoscomo palets, redes de pesca, tableros de madera, botellas y objetos de plástico, con los que, a través del diseño, mostramos nuestra postura crítica ante el preocupante consumo de recursos y la devastadora contaminación que arrasa nuestros océanos.
 

El perímetro de la caseta de obra reciclada, que dará cabida a los programas técnicos servidores, tendrá una serie de cultivos hidropónicos protegidos por la malla de sombreo que descenderá desde la cubierta para envolver dicho espacio. Sobre la caseta de obra que albergará la cocina, la barra, el almacenamiento y los aseos, se colocarán unas placas fotovoltaicas y un molino eólico con el que cubrir en gran medida la demanda energética del restaurante. La inversión económica de estas instalaciones será rentabilizada con la utilización de estos sistemas durante las estaciones invernales en otros restaurantes que el propietario posee en otras localidades de la Región.
 

LAND ART; “Field” de Walter Joseph de María; “In situ” de Jean Desmier
 

Las estructuras de campo son una evolución de los elementos repetitivos en la arquitectura y la introducción del azar en su contorno, consiguiendo “tableros de juego” proyectuales no ortogonales donde los elementos iguales pero distintos se relacionan uno a uno y a la vez todos entre sí. La estructura de pilares metálicos de sección mínima y de tensores del umbráculo se repite  a través de un mismo sistema espacial y constructivo que genera espacios con visuales distintas. Este sistema de campo espacial continúa desfigurando los límites constructivos del espacio del restaurante a través de la colocación de elementos lineales verticales en el resto de la parcela. Mediante la utilización de pintura fotoluminiscente en estos elementos conseguiremos una imagen nocturna del proyecto que referencia a algunos proyectos conocidos de Land Art.  
 

SECUENCIA & ESPACIOS UMBRAL Paisajes operativos
 

La secuencia aplicada al espacio implica una compresión progresiva del mismo por parte de aquel que lo recorre. El umbral entre los diferentes espacios o como se materializa la transición entre secuencias en el proyecto, adquiere un valor primordial en la definición del espacio pensado para una estación climatológicamente muy exigente. Dichos nexos espaciales entendidos como sistemas mediante los cuales se accede o se recorre la propuesta, se materializan a través de estrategias escénicas distintas como la compresión del espacio en altura y/o anchura, la densificación de las mallas de sombraje o el tipo de pavimento.
 

Se proponen una serie de operaciones en el suelo que aseguren la accesibilidad a las distintas zonas de estancia y que a la vez contribuirán a la adaptación paisajística de la intervención al medio. A través de material reaprovechable, en este caso vidrio reciclado triturado, generamos una transición cromática entre el color azul de las zonas de estancia del restaurante y el color ocre del terreno. Este material se colocará a través del sistema Netpave, un pavimento ecológico mediante moldes de plásticos reciclados.
 

Maqueta de proyecto
 

El programa para restaurante se organiza a su vez en una serie de plataformas a distintas alturas con el objetivo de que todos los comensales tengan visión directa del maravilloso encuadre de la playa y las montañas aledañas. Estos desniveles se ejecutan mediante estructuras metálicas modulares, generalmente utilizadas para la construcción temporal de escenarios y stages, a las que se les otorgará un tratamiento de protección para evitar la elevada corrosión marina.
 

La estrategia descrita anteriormente de conseguir el brillo en la oscuridad de algunos elementos constructivos se traslada también a los pavimentos de acceso al restaurante desde el aparcamiento y la playa, donde los suelos de madera y de vidrios reciclados triturados serán impregnados parcialmente por esta pintura fotoluminiscente en función de su distancia al restaurante, consiguiendo de esta forma un efecto espacial desdensificador en el proyecto.
 

IMAGEN PROYECTO; Umbráculo reversible